360. I'd like it be some helpful clue about management of the class



About management and discipline. A piece from my book. Photo from checkingnetworks com





Los jóvenes nos pueden llegar al centro, nos llegan de hecho, desgraciadamente, hechos una ruina, para cogerlos con pinzas. No todos, claro. Debes seguir adelante con ellos, aun construyendo con material de derribo, como decía también Antonio Vázquez, gran pedagogo y orientador familiar. Tienes alguna referencia de sus obras en la bibliografía final.



Sucedieron en un instituto californiano de High School (en una película), una serie de actuaciones que reflejan bastante la realidad, entre otros motivos porque la película está basada en hechos reales: un instituto con detectores de armas para los alumnos, más algunos estudiantes con un dispositivo electrónico en la pierna para estar localizados por la policía. Pues bien, una chica de origen hispano, dijo a sus compañeros el primer día de clase, contemplando a la profe novata que les iba a enseñar literatura: “Hey, guys, d’you guess this cute whitey is gonna teach us the truth of our lives?”, o algo así, dice con desdén a sus compañeros de la 203 del Wilson High School. La profe comenzó presentándose a sus alumnos, con su nombre escrito en la pizarra, al más puro estilo americano.



Las referencias técnicas de esta impresionante película las tienes más adelante. La profesora acabó publicando un libro sobre el cambio positivo, obrado entre sus alumnos. Algo parecido te puede ocurrir a ti. Pero de entrada, al principio, lo pasas, lo hemos pasado, fatal. Y tú te vienes abajo, yo también.



No te pierdas la película, vale la pena.



En este libro encontrarás las claves –la experiencia y la base teórica- para tus clases, e incluso para que los que no quieren aprender, aprendan. Si hay algo bueno en el libro no me lo debes a mí solo. Entre otros se lo debemos a compañeros y estudiosos del tema. Me quedaría satisfecho con que estas líneas te ayuden en tu labor diaria, si acaso un poco, y que te hagan más agradable tu profesión, tu grandiosa profesión. No es solo para profesores noveles. Espero que podáis encontrar ideas que vayan bien en la clase. Ojalá te diviertas al leerlo como yo me lo he pasado en grande al escribirlo, como te decía. Incluso quiero que disfrutes enseñando. Yo, gracias a Dios, lo hago. Es algo apasionante. “Have fun!”




……………………




[About something that happened in my previous school]



Una premisa sí es cierta: mejor que no llegue la sangre al río... Si se puede arreglar pacíficamente, y que el pequeño terrorista se dé cuenta de la tropelía, parece que es lo mejor (como de hecho sucedió). Eso sí, nunca cruzarse de brazos y dejar pasar esto como el que oye llover, no dándole importancia.



Entre paréntesis, antes de que se me olvide. Un detalle que ayuda en la corrección individual o en la tutoría: parafrasea a veces lo que te está diciendo Pepe, para que este se dé cuenta de que le estás escuchando y entendiendo. Importante.



El hecho aquel del insulto podría acabar bien si, más adelante, el chico entre un día en tu clase y pida disculpas públicamente, porque lo oyeron más compañeros. [Actually one student insulted me at the playground]. Después, la historia debe terminar bien. Sonríe y muéstrale una prueba de afecto. Le ha costado MUCHÍSIMO. Esta disculpa le queda bien ante sus compañeros, y resulta muy formativo para él y para los demás. Así sacamos un bien de un mal. Ah, y olvídate del agravio, no enfiles al muchacho, no le guardes rencor, perdónale. Tú sabrás hacerlo muy bien, incluso mejor de lo que te aconsejo, porque creo en tu deseo de hacer las cosas bien. [Oooops, I don’t like the style I wrote this book some years ago, but I hope the stuff would be any helpful]



No me resisto a comentarte una película que te puede servir mucho: no te la pierdas, vale la pena, des clases donde sea. Se le puede sacar mucho provecho y aportarte unas ideas geniales para tus clases. Estas ideas van en la línea de lo que te estoy diciendo en estas páginas. Incluso pasarás un buen rato.



Una única advertencia: en la película existe una escena de contenido sexual explícito, por si decides que la vean tus alumnos; incluso por tu sensibilidad. Además si no te saltas esa escena puede armarse jaleo en clase. [Today, some years alter I wrote the book it’s more simple to skip a scene, anyway]




Por cierto que viene bien la trama interracial para tu centro, en el que cada vez más hay variedad de razas.



Se trata de Freedom Writers (2006) traducida por Diarios de la calle; Puedes encontrar más información en la siguiente web: http://www.freedomwriters.com/ Yo vi la película hace dos días.



En síntesis, se cuenta una situación parecida a la de un profesor novel. Tenemos a una profesora, también novata, bastante guapa, interpretada por Hillary Swank. Posee una clara vocación a la enseñanza, como la tuya. Comienza a trabajar en un instituto de California, en Long Beach, en que hay alumnos de todos los tipos. El guionista realza la desgana de trabajar de los chicos y de las chicas. No quieren aprender, y se muestran escépticos ante la nueva profesora. Los papeles están acertadamente interpretados.



Ya te puedes imaginar cómo empieza el DVD: aquello es un auténtico y desanimante caos.



La música es genial para mi gusto, aunque no entiendo de estilos: creo que es algo como un “rap” (puedo equivocarme). Está a cargo de Mark Isham RZA. El director de la película es Richard LaGravenese. El guión es del propio director. La distribuye la Paramount. La profesora en la ficción es Ms. Erin Gruwell. Sin experiencia, ingenua, idealista quizá. Pero no se rinde ante la situación que encuentra.



Erin empieza a dar clases en un High School, a alumnos de los primeros cursos. Me parece muy conseguido y realista cómo se desarrolla el argumento. Claro que es realista, como que se basa en hechos reales. Toma nota.



Podría cantarte muchas excelencias de la película, con la que pasarás un rato muy divertido e instructivo. Yo se la pondría a todos los compañeros que van empezar a dar clases o están preparándose para unas oposiciones de Enseñanzas Medias. Insisto: está llena de valores muy humanos y francos.



Otro dato más, Hillary Swank ha sido doblemente galardonada con dos Oscars... Te añado que la propuesta de Erin, la profesora, no es la única válida, por supuesto, pero ya digo que te puede servir y mucho.



Por cierto que la situación con su marido (interpretado genialmente por Patrick Dempsey) tiene problemillas y problemazos: en otro libro quizá le saquemos más partido a este aspecto.



Los alumnos del instituto aparecen como sacados de la calle misma. Inicialmente: rechazo de estos hacia la profesora novata, un no conectar en absoluto. La joven señora pincha en hueso, a pesar de su entusiasmo por enseñar y enganchar con los chicos, que pasan ampliamente. Muy bien interpretadas las miradas de desdén de los alumnos. Si Estados Unidos es un melting pot, más todavía se aprecia en California. Incluso surgen conflictos raciales y personales entre los alumnos, llegando a las manos, a pesar de los intentos de la profesora por poner paz.



Ella le da al caletre... cómo puedo hacer que los chicos y chicas entren por el aro, qué solución para que se interesen por la literatura... Un día les trae unos cuadernos en blanco, para que escriban, para que aprendan a escribir, para que den rienda suelta a su imaginación, a sus vivencias sobre todo. Deja los cuadernos encima de la mesa. Después de un rechazo tácito, un chico toma uno. Poco a poco otros se van animando. Escriben sobre sus vidas, a veces rotas o dañadas, y las de sus familiares. Los van dejando en unas taquillas del aula. Erin empieza a leer... Se queda conmovida al comprobar que han escrito cosas íntimas, de sus alegrías, y sobre todo de sus heridas. Los chicos se explayan. Nace una incipiente aceptación a su profesora. Poco a poco nace una cadena de afecto y conexión. Las clases diarias son otra cosa: el ambiente ha cambiado. Mejor habría que decir que cada persona ha cambiado. Al comenzar el curso siguiente, ellos le preguntan con cariño verdadero si va a seguir dándoles clase. Ahora pasáis a otro profesor, contesta. Cara y muestras de decepción en los chicos y chicas: Erin era ya parte de sus vidas.



Hechos reales. ¿Por qué no se va a repetir lo mismo en tu caso? Una vez más te digo que yo lo he visto, varias veces, cuando les quieres y apoyas de verdad en su trabajo... y en el resto de sus vidas.

Comments

Popular posts from this blog

3678. What to Do to Have Nice Discussions in Class

3679. If You Still Have Disruptive Problems in Class with Your Students. Some Ideas

840. Are you eager to learn a language?

1454. Bullying

839. Learning to learn