This is one chapter of my book on TEFL/TESL/ELL. It is what somehow experienced teacher writes to a rookie, novice one. Photo thanks to contralatanca files wordpress com A hockey game Bulgary vs Spain. Here is a minority sport.
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3. Aunar fuerzas proporciona una enorme potencialidad...
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Unas ocurrencias sobre el trabajo de los profesores en equipo, como miembros de un seminario o departamento. Y unos recuerdos prácticos, por si te sirven. Tampoco había pensado colocar este factor de éxito en enseñanza y aprendizaje, tan pronto en el desarrollo del libro. Pero creo que está bien situado ahora entre los factores de éxito en aprender un idioma; piensa en la importancia, para el profesor, de la inteligencia emocional al trabajar en equipo: el profesor es la primera fuente de recursos en el aula y el motor de la clase y como un director de orquesta.
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El equipo puede aunar profesores y sus fuerzas, y coordinar la materia de los distintos cursos en la asignatura de inglés. Bien llevada esta colaboración, el departamento puede ser un instrumento formidable. Sé que puede haber zancadillas serias entre profesores, y hay puñaladas, pero tú puedes hacer de tu parte para que esto se suavice, es más, a ver qué puedes hacer para unir; también deben respetarte tus compañeros, claro. En fin, esto es lo que yo te diría.
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Es más probable, lo he visto, que te ganes el afecto y la cercanía de tus compañeros si les quieres (amor auténtico y humano de benevolencia), les escuchas, te haces cargo de sus problemas y alegrías, si les facilitas las cosas.
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Recuerdo un profesor que se ofrecía cuando veía a un compañero agobiado por corregir exámenes, y sinceramente se prestaba, por lo menos, para corregirlos.
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De entrada tienes, tengo que, aprender a trabajar en grupo, por el valor humano mismo que supone la comunicación entre personas y tirar de un mismo proyecto hacia adelante. Puedes entrenarte en escuchar, mirar, tener presente a tus compañeros y el trabajo de tus compañeros. Aprende también, es muy importante, a proponer mejoras en algún curso.
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Tú puedes y debes proponer algo que podría ser muy valioso para el departamento, porque tú tienes luces, quizá experiencia, talento, buen hacer, discernimiento. No te calles. Aprende asimismo de ellos, aunque tú también lleves ya años en el negocio. Lo primero es que tú, como compañera, le ayudes a la otra: ¿no ves la cara que trae hoy? A ver qué le pasa. Y al otro, con un hijo al que le están haciendo unas pruebas, y los médicos no dan aún con lo que tiene. Y el otro, un lunes, está contento; tú no eres aficionado al fútbol, y te cuesta darte cuenta de por qué el otro viene alegre, y es que ayer ganó su equipo (en España somos muy aficionados al fútbol).
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Tenles presentes a todos y a cada uno en particular. Vuestro trabajo, cualquier trabajo, es siempre un servicio a la sociedad. Pide por ellos y sus familias. Ojalá forméis un equipo de verdad (formemos…).
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El hombre vive en sociedad, necesariamente, y hay que aprender a trabajar de esa manera.
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Aunar objetivos, decía. Por ejemplo, el jefe de departamento nos dice, en la reunión de la semana, que tendremos que coordinar la materia y el vocabulario de la asignatura de inglés, a lo largo de los cursos, para que sea algo orgánico y escalonado, desde 1º de Primaria hasta 2º de Bachillerato. De modo que evitemos que cada profesor vaya por donde quiera. Siéntete libre de todas maneras, no es incompatible; da las clases como se te dé mejor, y además irás mejorando, como profesor y persona en este esfuerzo. Hay que aprender a escuchar, sugerir nuestra opinión sin avasallar ni imponer, y, al revés, no quedarme callado con mi visión del asunto de que se trata en una reunión, que puede ser tan, tan conveniente.
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Habrá que ceder algunas veces el cómo entiendo yo la enseñanza del idioma, pensando, con amplitud de miras (with ample lenses, como dice H. Douglas Brown), en el bien común del centro y de los alumnos. Pero serán, quizá, aspectos parciales. Lo que tú sabes hacer puede ser lo que más ayude al departamento, al centro.
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Es probable que debas ceder, por ejemplo, ante una indicación del director, exponiendo también tu punto de vista, con sencillez, y también porque somos un equipo involucrados en la misma meta.
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Puede suceder asimismo que acabas de llegar al centro y no te gusta el planteamiento de la enseñanza del inglés.
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Otro conocido me contó que en tal ciudad no había estado a gusto, porque algunos compañeros de acuartelamiento no pegaban ni chapa (era militar). Después ascendió a tal escalafón, y le destinaron a otra ciudad, a meterse en una oficina con un ordenador. Había sido jefe de carro, y le gustaba estar al aire libre, en acción. Poco a poco, me contaba, se fue haciendo amigo de sus compañeros, y cada vez le gustaba un poquito más su trabajo de ahora.
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Otro, esta vez un colega de trabajo, me dijo alguna vez que el presente simple se ve en 2º de Primaria por ejemplo, y así hasta en 2º de Bachillerato, e ídem con el pasado simple, la comparativa, las condicionales, los adverbios de frecuencia. Entonces el coordinador o jefe del departamento lo piensa, y propone ciertos matices que se les puede ir añadiendo a esos puntos gramaticales y de vocabulario, ampliando la utilización real y auténtica del idioma en la vida diaria.
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Y deja que te den un encargo dentro del departamento o una tarea para unos días. Igual que los otros también se encargan de otras funciones. Otro colega de un instituto me decía que a las excursiones y salidas con los alumnos no quería ir ningún profesor, y que le tocaba ir a él, sin darle mayor importancia. No tiene más la anécdota: es buen profesor, sencillo, servicial, no ingenuo, buen trabajador, desea mejorar con mayores cualificaciones, le gusta lo que explica aunque sea muy laborioso enseñar su asignatura en inglés.
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Yo te diría que el departamento, físicamente, esté ordenado y agradable: eso es lo que más educa a los chicos.
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